Tribunal de Crimea ocupada por Rusia condenó a seis años de cárcel a periodista independiente
Un tribunal impuesto por Rusia en la ciudad de Simferopol, en la Crimea ocupada, ha condenado a Vladyslav Yesypenko, periodista independiente de Radio Free Europe/Radio Liberty, a seis años entre rejas. Yesypenko había sido acusado de presunta posesión y transporte de explosivos, cargo que ha rechazado rotundamente.
El Tribunal de la ciudad de Simferopol dictó la sentencia el 16 de febrero, tras un juicio a puerta cerrada y no abierto a la prensa. La fiscalía había pedido inicialmente al tribunal que condenara al periodista a 11 años de cárcel.
Durante la vista judicial del 15 de febrero, Yesypenko declaró que las autoridades de Crimea, designadas por Rusia, «quieren desacreditar el trabajo de los periodistas independientes que quieren mostrar las cosas que realmente ocurren en Crimea».
Yesypenko, que tiene nacionalidades rusa y ucraniana, llevaba más de cinco años trabajando en la Crimea ocupada y había colaborado frecuentemente en el proyecto online de RFE/RL Crimea.Realities, que informa sobre la vida cotidiana en la península de Crimea. El periodista fue detenido en Crimea en marzo de 2021 bajo sospechas de recoger información para la inteligencia ucraniana. Durante su detención, Yesypenko habría sufrido torturas a manos de los servicios de seguridad federales rusos y de las fuerzas del orden de Crimea.
Decenas de otros periodistas, escritores y creativos independientes que trabajan en Crimea y en el este ocupado de Ucrania han enfrentado presiones similares, y algunos han sido encarcelados. A muchos los han expulsado al exilio.
El caso de Yesypenko fue el centro de la campaña del Día de la Silla Vacía de 2021, organizada por PEN América en noviembre de 2021 en apoyo de los escritores y periodistas ucranianos encarcelados por sus escritos o su expresión sobre los territorios ocupados del este de Ucrania y Crimea.
La defensora del pueblo ucraniana, Lyudmyla Denisova, condenó la sentencia judicial y calificó el caso contra Yesypenko de «fabricado». «… las acusaciones contra el ciudadano ucraniano son inventadas y tienen una motivación política», dijo en Telegram, y exigió la liberación inmediata de Yesypenko.
Denisova también hizo un llamado a la comunidad internacional y a los defensores de los derechos humanos para que sigan vigilando las «violaciones sistemáticas de los derechos de los ciudadanos ucranianos bajo acusaciones políticamente motivadas por el país agresor».
Defensores de la libertad de prensa, como el Comité para la Protección de Periodistas y Reporteros sin Fronteras, junto con funcionarios estatales como el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el Departamento de Estado de Estados Unidos, han pedido la liberación inmediata de Yesypenko, pues no existen pruebas de que haya cometido infracción alguna ni motivos para su detención.
Otros grupos de derechos de los medios, junto con la Coalición Internacional para la Libertad de Medios, han pedido la liberación de todos los trabajadores de medios encarcelados en los territorios ucranianos ilegalmente ocupados, y condenado los esfuerzos de Rusia y de las autoridades prorrusas, en curso desde 2014, para sofocar la actividad de los medios independientes, tanto impresos como audiovisuales, en Crimea y en las partes ocupadas de Dombás.