
tl;dr - el podcast teórico de la Fundación Rosa Luxemburg
"Mitos de la vida cotidiana" de Roland Barthes describe cómo los fenómenos cotidianos y los mensajes mediáticos funcionan como mitos. Presentan significados artificiales, históricamente desarrollados, como hechos naturales e inmutables. De esta manera, las ideologías sociales se ocultan y legitiman.
El libro reúne 53 análisis de mitos que Barthes considera característicos de la vida cotidiana en Francia: la lucha libre, el Tour de Francia, el vino, la cocina, las guías de viaje, la publicidad, la clase obrera en las películas de Charlie Chaplin, las celebraciones nupciales, el diseño de automóviles. Barthes se considera un mitólogo. Interpreta los mitos como parte de un sistema integral de signos y propone comprender el mito como lenguaje, como discurso. Puede transformar cualquier cosa en mito: tanto las matemáticas como el cerebro de Albert Einstein. Los mitos son una práctica burguesa de denuncia de las condiciones sociales y su transformación en supuestamente naturales. Barthes pretende que su análisis de los "mitos cotidianos" se entienda como un desmantelamiento semiológico de la cultura de masas y como una crítica de la ideología. Sin embargo, la mera denuncia de la ideología no le basta; los mitos no ocultan, lo dicen todo y hablan demasiado. Utilizando las herramientas de la teoría semiótica, Barthes busca comprender cómo se construyen los mitos y los ideologemas, es decir, cómo la cultura de clase de la burguesía se transforma en la cultura universal de un "hombre eterno". Los análisis de Barthes apuntan a un enfoque semioclástico, es decir, un ataque a la producción dominante de significado y su destrucción. Contrarresta los mitos con una forma de discurso que, cercana al trabajo social, puede generar el significado de la realidad.
La invitada de Alex Demirović en este episodio es Eva Geulen, investigadora literaria y directora del Centro Leibniz de Literatura e Investigación Cultural.



Impulsada por las nuevas tecnologías, la propaganda política china se está globalizando.


China amplía la represión de las fantasías sobre el «amor de los chicos” y detiene a cientos de escritoras
La Ciudad de la Literatura de Haitang, con sede en Taiwán, se fundó en 2015 entre represivas medidas de China contra contenido sexual en línea.



En la última década, el gasto militar en Europa se ha mantenido estable en los países occidentales, pero en el Este ha crecido de forma destacable

Estas crónicas de viaje han contribuido a moldear la emancipación de las mujeres.
