Cortázar omnipresente en Argentina

A 37 años de apagarse su brillante pluma, el gran Julio Cortázar sigue hoy omnipresente en Buenos Aires que le rinde honores a uno de los más grandes escritores latinoamericanos de todos los tiempos.

ARTE Y CULTURA16/02/2021 Tercera Información
Julio-Cortazar-950x0-c-default

El cronopio mayor se respira vivo. Pareciera andar por estas calles porteñas con sus lentes y su cigarrillo, allí por la avenida de Mayo camino a su preferido café London City, donde inspirado escribió su libro Los premios, o por la galería Guemes, protagonista de otro de sus libros (El otro cielo). 

Su literatura sigue latiendo en esta tierra que lo acogió cuando a los cuatro años llegó junto a su familia, en 1918 desde Bruselas.

Los que llegan a esta nación austral sienten la vibra del universo cortazariano. En una escuela, en una calle, en una plaza con su nombre, en ese London City, donde su escultura reposa sentado cual comensal más, ante la mirada atenta de esta Argentina que lo venera.

Cortázar está aquí. En las manos de un joven que lo descubre, en aquellos que releen su inmortal Rayuela, en los admiradores que durante estos últimos 30 años llegan de tierras lejanas para seguir su rastro en Buenos Aires.

Hoy en medio de esta pandemia que pareciera no acabar, los argentinos le rinden honores al Cronopio revisitando su obra y le dan gracias al gran maestro de la narración breve, al escritor solidario, al hombre que marcó la literatura latinoamericana para siempre.

Desde la víspera en Twitter su nombre se repite, pero no solo por este aniversario de su muerte.

Cortázar convive día a día en el imaginario del argentino, en la vida cotidiana. Con frases, fotografías, caricaturas, cientos de admiradores recuerdan al autor de Bestiario, Casa tomada y tantas obras.

‘Creo que todos tenemos un poco de esa bella locura que nos mantiene andando cuando todo alrededor es tan insanamente cuerdo’, dijo una vez este grande, reverenciado por esta tierra austral que tanto amó y de la que se despidió en diciembre de 1983 sin saber que dos meses después una terrible leucemia apagaría su vida.

Te puede interesar
diderot-1

El genio de la Ilustración que escribió para ti

Luis Pardo
ARTE Y CULTURA07/03/2022

Dentro de doscientos cincuenta años se estudiará nuestra época y en los libros de historia se explicará la revolución que supuso el acceso a internet en cualquier rincón del planeta. Esa perspectiva temporal la tenemos nosotros para entender algo parecido: el impacto de la mayor aventura editorial de la historia, de la biblia de la Ilustración, de la obra que no se limitó a compendiar todos los conocimientos posibles escritos por los mejores especialistas sino que buscó sacudir las conciencias, mostrando que el conocimiento podía ser una forma de combate político, a pensar con libertad. De ahí que recibiera tantos ataques de los poderes fácticos de la época, empezando por la Iglesia Católica.

Chet-Baker-2-1

Tocar bonito, vivir feo: Chet Baker

Luis Pardo
ARTE Y CULTURA28/01/2022

Parece que Chet Baker, que fue un nómada en toda regla pero que se sentía especialmente a gusto y querido en Italia, tuvo una vez ocasión de saludar a Romano Mussolini. Para diversión de sus colegas, Chet le dijo al hijo del dictador ejecutado: “Oye, qué putada lo de tu viejo”. Real o no, la anécdota denota uno de los rasgos del trompetista, su capacidad para vivir en un burbuja de la que salir solo para las pocas cosas que le interesaban: la música, los coches, las mujeres, las drogas. De hecho, si cambiamos los cadillacs por las mentiras, esa habilidad innata del genuino buscavidas, tendríamos, en verdad, los cuatro impulsos de su tremebunda existencia, los cuatro movimientos de una sinfonía vital que nos dejó románticas baladas, una madre torturada, conciertos inolvidables, sufridas amantes, esposas e hijos… Belleza y violencia. Sensibilidad y crueldad.

maxresdefault

10 discos de jazz que hacen afición

Luis Pardo
ARTE Y CULTURA02/12/2021

En tiempos de abusivo reguetón y pasión por los concursos canoros, la entrada al universo del jazz no es precisamente fácil. No suena en las radios de forma espontánea y apenas ocupa espacio en las revistas de música y mucho menos en la prensa general. Aunque plataformas como Spotify o canales como YouTube permitan el milagro de escuchar en el mismo día las piezas más populares y también las más raras de la historia del jazz, no parece que sea ésta, sin embargo, la mejor vía de acceso.

una-noche-sin-luna_cartel-horizontal-22-1

Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021

hoyesarte.com
ARTE Y CULTURA20/10/2021

Juan Diego Botto ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2021 por, según el jurado, "su profundo y permanente compromiso con la escena como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas y su capacidad de hacerlas llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía". Atributos con los que ha conformado su espectáculo Una noche sin luna, donde ha demostrado "su naturaleza de hombre de teatro integral como dramaturgo e intérprete", así como "la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad".

f3dd9310-3e66-4ec9-935d-7cb07ffd5ff0_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Titane, en el límite de lo humano

Javier López Iglesias
ARTE Y CULTURA17/10/2021

Julia Ducournau ganó con Titane la Palma de Oro del pasado Cannes. Es la primera vez que una mujer lo logra en solitario en los 74 años del Festival. Para lograrlo, la realizadora y guionista parisina traslada a la pantalla la dramática y fantástica historia de unos personajes que se mueven en los límites de lo humano. La potencia de las imágenes y el transgresor fondo de lo que se narra no deja a nadie indiferente en un descarnado largometraje llamado a despertar encendidas filias y fobias.

Lo más visto