Nueva tormenta de protestas en Brasil tras discurso de Bolsonaro en televisión

Mundo 05 de junio de 2021 Por Eva von Steinburg
Corona swing del presidente con "demora fatal". Las protestas masivas a nivel nacional comenzaron hace una semana. Las próximas movilizaciones están previstas para el 19 de junio
bolsonarismo-mata

Brasilia . Han comenzado las protestas masivas a nivel nacional contra el presidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro (no partido). Más recientemente, hubo una tormenta espontánea de protestas el miércoles: el jefe de estado se había dirigido a sus compatriotas en un discurso televisado de cinco minutos por la noche. Después de la transmisión, estalló una fuerte tormenta de protestas en los balcones y calles de las grandes ciudades del país: los opositores de Bolsonaro golpearon ollas, rompieron tapas de ollas, abuchearon y exigieron mil veces "¡Bolsonaro fuera!"

Porque Brasil lamenta 470.000 muertes por corona en la pandemia. En el discurso televisado actual, el presidente, quien fue criticado como portador de vacunas, de repente se entregó a sí mismo como defensor de las vacunas. En su discurso, prometió que cualquier brasileño que lo desee sería vacunado antes de fin de año. Una comisión de investigación parlamentaria está investigando la mala conducta del presidente en la gestión de la crisis de la corona. Los miembros de ese comité comentaron sobre la "demora fatal" en las palabras de Bolsonaro. "Este reposicionamiento llega demasiado tarde", critican.

Los manifestantes de todo el país acusan a Bolsonaro de genocidio. Las protestas masivas a nivel nacional comenzaron hace una semana. Tuvieron lugar el 29 de mayo en al menos 150 ciudades brasileñas. Los manifestantes exigen la destitución inmediata del gobernante de extrema derecha que en repetidas ocasiones ha minimizado la pandemia como una "gripe menor".

Movimientos sociales como "Povo sem Medo" y "Brasil Popular", así como sindicatos y organizaciones independientes convocaron las protestas. Solo en Río de Janeiro, hubo más de 10,000 manifestantes en las calles. Se cerró la Avenida Paulista en la metrópoli de Sao Paulo. Había pancartas con inscripciones como "El gobierno es más peligroso que el virus". Casi todas las decenas de miles de personas llevaban máscaras. Algunos manifestantes crearon un espacio a su alrededor con crinolina creativa o llevaron dos máscaras una encima de la otra.
 
La policía utilizó la fuerza contra manifestantes pacíficos en la ciudad de Recife. Usó gas lacrimógeno, balas de goma y gas pimienta. La política y abogada Liana Cirne, del Partido de los Trabajadores de Izquierda (PT), resultó herida por la Policía Militar cuando intentó valientemente hablar con los funcionarios. El video se volvió viral. Sobre la represión, dijo: "La policía de Recife estaba lista para herir y matar a los manifestantes".

El comentarista político Leandro Fortes analizó las actividades del "Fora Bolsonaro" en una entrevista con Rede TVT. Fortes estuvo en Brasilia en la manifestación allí. Criticó la moderada información en los medios brasileños sobre las "impresionantes protestas masivas". El Folha de São Paulo fue el único periódico de calidad que puso la manifestación en primera plana.

Bajo el hashtag # 19JForaBolsonaro, los movimientos sociales están organizando la próxima jornada nacional de lucha contra el presidente de extrema derecha, cuyas encuestas están en su punto más bajo. Además del juicio político inmediato, otro objetivo de los manifestantes es un aumento de la asistencia social. Bajo el lema "Lutar com Segurança" (Lucha segura), los organizadores asesoran a los ciudadanos sobre cómo los participantes en una manifestación pueden mantener bajo el riesgo de infección. El comentarista Fortes está firmemente convencido: "Si no ha estado en la última manifestación, pasará a la siguiente".