Autoridades de Hong Kong advierten penas de cinco años de prisión por ir a vigilia de masacre de Tiananmén

Mundo13 de junio de 2021 Por Oiwan Lam
6432-800x396

Tras la prohibición de la Policía de Hong Kong de la vigilia anual con velas, que se celebra en el parque Victoria para conmemorar a las víctimas de la masacre de plaza Tiananmén de 1989 de China, la Oficina de Seguridad advirtió a los hongkoneses que no participaran en la vigilia de este 4 de junio, ni en la carrera de fondo conmemorativa del domingo 30 de mayo.

Las reuniones y las procesiones correspondientes son asambleas no autorizadas. Nadie debe participar, ni anunciar o publicitar reuniones o procesiones, o podría infringir la ley.
La oficina advirtió que, en virtud de la Ordenanza de Orden Público, los infractores enfrentarán un máximo de cinco años de prisión por participar en la vigilia, o un año por publicitarla.

Además, la declaración citó la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong al enumerar los posibles delitos:

Traducción
 Cita original
A quien intente desafiar la ley, incluida la Prohibición de Reuniones en Grupo, la Ordenanza de Orden Público, la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong etc., la Policía lo tratará seriamente, de acuerdo con la ley.
Cuatro activistas demócratas, incluido Joshua Wong, fueron condenados a penas de entre cuatro y diez meses de prisión el 6 de mayo por participar en la vigilia de 2020 en el parque Victoria. Otro grupo de activistas demócratas siguen a la espera de juicio por asistir, incitar u organizar la vigilia.

Desde 1990, durante más de 30 años, Hong Kong había celebrado la vigilia con velas para conmemorar la masacre de plaza Tiananmén de 1989, hasta que la Policía la prohibió por primera vez en 2020, por “problemas de salud pública”.

Asimismo, este año, la Policía de Hong Kong ha utilizado las restricciones por COVID-19 en las reuniones públicas para justificar su decisión. El 27 de mayo, en una carta enviada al organizador de la vigilia, la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Democráticos y Patrióticos de China (Alianza HK), la Policía afirmó que se pondría en peligro la salud pública.

Cuando los casos diarios de COVID-19 disminuyeron a un solo dígito en mayo, se relajaron las restricciones de distanciamiento social, y hacia fines de mayo, surgieron multitudes en los centros comerciales y las playas. Esto llevó a HK Alliance a presentar un recurso de objeción a la Policía, pero fracasó y los organizadores tuvieron que suspender toda promoción de la vigilia:

 
“Tenemos que pedir disculpas al público… La Alianza HK no puede seguir organizando la vigilia con velas este año de forma legal. Dejaremos de promover la vigilia. Ese día, como organización de miembros de la Alianza HK, no apareceremos ni nos uniremos”, dijo Richard Tsoi.
Sin embargo, también declaró:

Traducción
 Cita original
La Alianza cree firmemente que el pueblo de Hong Kong nunca olvidará el 4 de junio, y le pedimos que llore el 4 de junio con perseverancia y sabiduría, en circunstancias legales, seguras, pacíficas y racionales, a su manera, en el momento y lugar adecuados. ¡Que la verdad prevalezca!
En 2020, miles de hongkoneses encendieron velas espontáneamente en diversos espacios públicos, incluido el parque Victoria, para conmemorar la masacre de Tiananmén, a pesar de la prohibición policial.

Se prevé que se realicen actividades similares en todo Hong Kong. La Iglesia católica ha declarado que continuará con su tradición de celebrar una “Misa por los Difuntos” el 4 de junio en siete iglesias de Hong Kong.

Merece la pena observar si la Policía presentará cargos contra estas reuniones descentralizadas:

 
Hasta cinco años por asistir a la vigilia por la masacre de Tiananmén.
Será interesante ver cuántos en Hong Kong encienden velas donde que estén el 4 de junio a las 8 p.m. Sin una advertencia del Gobierno de Hong Kong de que esto también violará la Ley de Seguridad Nacional, es poco probable que hasta sus más ardientes ejecutores…1/2
————-
…presionarán para que se persiga a los que protestan de esta manera. ¡¡¡PERO tal vez luego criminalicen la venta de velas!!! 2/2
Este año, la prohibición de la vigilia por parte de Hong Kong se produjo dos días después de la de Macao, que había citado explícitamente la seguridad nacional como motivo de la prohibición. La antigua colonia portuguesa regresó a China en 1999, en virtud de la política de “Un País, Dos Sistemas”, dos años después que Hong Kong.

La Policía de Macao dijo al organizador de la vigilia, la Unión de Desarrollo Democrático de Macao, que lemas como “acabar con el Gobierno de un solo partido” o “detener la persecución política” constituirían una instigación a la subversión del sistema existente, y perjudicarían la confianza pública en las autoridades. En 2020, la Policía de Macao prohibió la vigilia por la pandemia, y el 4 de junio había desplegado a más de 100 000 policías para dispersar a quienes intentaban mostrar consignas o encender velas en los principales espacios públicos.

La “línea roja” política en Hong Kong sigue un camino similar al de Macao. Antes de la prohibición oficial, varias figuras públicas a favor de Pekín dijeron que la Alianza HK debería considerarse ilegal en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, ya que la misión de los organizadores es “acabar con el gobierno de un solo partido” y que la vigilia anual del 4 de junio socavaría la autoridad de Pekín.