Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021

ARTE Y CULTURA20 de octubre de 2021 Por hoyesarte.com
Juan Diego Botto ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2021 por, según el jurado, "su profundo y permanente compromiso con la escena como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas y su capacidad de hacerlas llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía". Atributos con los que ha conformado su espectáculo Una noche sin luna, donde ha demostrado "su naturaleza de hombre de teatro integral como dramaturgo e intérprete", así como "la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad".
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Una noche sin luna es una pieza dinámica, atrevida, pegada a la realidad y a la actualidad y, a la vez, reveladora sobre la vida de Federico García Lorca. La obra se apoya en sus textos poéticos y teatrales pero también, y sobre todo, en sus charlas, conferencias y entrevistas. De esa manera accedemos al Lorca quizá menos retratado, el menos narrado, el menos conocido. Como todo lo escrito por Juan Diego Botto esta pieza no elude el compromiso, la emoción y el humor y, como todo lo dirigido por Sergio Peris-Mencheta, la función no elude el dinamismo y lo lúdico.
El Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2020. Este galardón lo concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

Director, autor e intérprete
Nacido en Buenos Aires en 1975, Juan Diego Botto es director, autor e intérprete y debutó en el teatro en 1987 con Alessio, una obra de Ignacio García May producida por el Centro Dramático Nacional. Su trayectoria escénica continuó en los años 90 con obras como Veinte años no es nada, bajo las órdenes de Eduardo Recabarren, y El rufián de la escalera, obra dirigida por su madre, la actriz, productora y maestra de generaciones de actores, Cristina Rota; con quien también trabajó en Rosencrantz y Guildenstern han muerto (2000) y, posteriormente, en Despertares y celebraciones (2007), una obra firmada por el propio Botto, quien ya había dado el salto a la creación en El privilegio de ser perro (2005), para la que escribió varios de los monólogos que conformaban el espectáculo y se encargó también de la dramaturgia y la dirección de la obra.

En 2008 estrenó en el Teatro María Guerrero Hamlet, obra dirigida y protagonizada por Botto junto a José Coronado, Marta Etura y Nieve de Medina, entre otros. Como autor repetiría en La última noche de la peste (2007) y Un trozo invisible de este mundo (2012), título en el que estuvo dirigido por Sergio Peris-Mencheta y con el que obtuvo el Premio Max al mejor autor revelación y al mejor actor. La fórmula de este éxito se volvió a reproducir en 2020 en Una noche sin luna, espectáculo con el que sigue girando esta temporada y donde ha vuelto a protagonizar un texto de su propia autoría bajo las órdenes de nuevo de Peris-Mencheta.

Cine y televisión
En cine y televisión cuenta también con una extensa trayectoria, por la que fue nominado hasta en cuatro ocasiones a los Premios Goya gracias a su participación en títulos comoHistorias del Kronen(1995), de Montxo Armendáriz;Plenilunio(2000), de Imanol Uribe, Vete de mí(2006), de Víctor García León; eIsmael(2013), de Marcelo Piñeyro.

También ha trabajado bajo las órdenes de directores como Vicente Aranda –Si te dicen que caí,(1989)–, Ridley Scott –La conquista del paraíso, (1992)–, Mariano Barroso –Éxtasis(1995)–, Achero Mañas –Todo lo que tú quieras(2010)–, Gerardo Vera –La Celestina(1996)–, John Malkovich –Pasos de baile(2002)– y Daniel Calparsoro –Asfalto(2000)–, entre otros. Algunos de los títulos más destacados de su filmografía son Martín Hache(1997), de Adolfo Aristarain;Silencio roto(2001) yObaba(2005), de Montxo Armendáriz.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, ha estado formado por la codirectora del Teatre L’Artesà, Cristina Alonso; el periodista cultural Justo Barranco; el presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Carlos Morán; Fefa Noia, directora adjunta del Centro Dramático Nacional; Aurora Rosales, directora del Teatro Soho Caixabank; Rosa Sansegundo, como representante del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III; y Amador González, en representación de la Sala Cuarta Pared, galardonada el año pasado.

Premiados
Entre los premiados en las últimas ediciones se encuentran Ramón Fontserè (2000), Fernando Arrabal (2001), José Luis López Vázquez (2002), Gustavo Pérez Puig (2003), José Monleón (2004), la Compañía Animalario (2005), José Mª Pou (2006), Juan Mayorga (2007), Atalaya TNT – Centro de Arte y Producciones Teatrales (2008), Vicky Peña (2009), la Compañía Teatro La Zaranda (2010), Juan Gómez-Cornejo (2011), Blanca Portillo (2012), Ramón Barea (2013), la compañía Chévere (2014), Pedro Moreno Campos (2015) y Concha Velasco (2016), Kamikaze Teatro (2017), Julieta Serrano (2018) y Andrés Lima (2019) y la Sala de Teatro Cuarta Pared (2020).

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